- Numero tres: La mejor estrategia
Hemos llegado al final del blog, Y durante este trayecto aprendimos que es la corrosión, como actúa, los tipos que existen y soluciones que le podemos dar en nuestro hogar, pero aún nos falta tocar un último punto.
Y es que en el mundo industrial, este crecimiento en demanda del que tanto se habla provoca que las industrias y el comprador que lo emplea en su obra de construcción busquen un producto de calidad. Y ya que la corrosión supone un gran problema se han creado métodos más avanzados que toman en cuenta hasta el último detalle.
Pues bien comencemos a ver cuáles son:
Galvanizar...nuestra mejor defensa
Antes hemos estado mencionando mucho este proceso, pues bien consiste en crear una capa, un escudo el cual va a defender a nuestro objeto. Nuestro mejor amigo en la galvanización va a ser el Zinc, pero ¿Por qué el Zinc? pues porque el Zinc va a ser un metal más activo que el que está por debajo y aquí está la magia, ya que cuando el Zinc se oxida crea una capa que va a seguir protegiendo nuestro metal.
El proceso por el cual se galvaniza un metal requiere de un conocimiento total en la materia y ya que se maneja sustancia químicas en altas temperaturas, solo un profesional puede hacerlo.
En si consiste en sumergir el metal (por lo general hierro) en un recipiente con Zinc derretido para obtener una capa completamente uniforme.
Antes de esto el Hierro, es limpiado con una solución caustica, para eliminar todo aquello que sea innecesario. Posterior se sumerge en acido para limpiarlo y se deja secar colocando una sustancia que le premitirá que el zinc se añada, posterior ahora si se añade al Zinc derretido y cuando ya está listo se extrae y se deja enfriar en un recipiente con agua.
![]() |
| Final del proceso de Galvanización |
La victoria requiere sacrificios...Ánodos de sacrificio
Este proceso es algo parecido a la galvanización, puesto que consiste en utilizar un metal más pequeño (nuestro ánodo de sacrificio) que convierta el ánodo original (El metal que queremos proteger) en un cátodo. Protegiéndolo de esta manera de todo peligro mientras que el metal más pequeño se corroe.
Por lo general se usan metales como el zinc, el aluminio y el magnesio como ánodo de sacrificio, y debido a sus características los dos primeros metales se usan para aquellos materiales que se encuentran en zonas con agua salada y el tercero para zonas con agua dulce.
Se puede encontrar en estructuras subterráneas.
![]() |
| Los anodos, a pesar de ser pequeños protegen metales muy grandes |
La corriente impresa aleja a los malos electrones
Consiste en si en cargar negativamente al metal que vamos a proteger, lo cual da potencia a la corriente de electrones formada por la celda electroquímica provocando que los electrones salgan del metal. Utilizándose en tanques o tuberías bajo tierra.
Finalmente las dos últimas formas tienen ciertas similitudes estas son:
La anodización y la pasivación
La anodización se caracteriza por la visualizacion de muchos colores en la superficie del metal. Y lo que consiste es en amplificar de alhuna manera la caracteristica que tienen unos metales como el aluminio que al formar óxidos y al entrar en contacto con el oxigeno en el aire siguen formando una capa que los vuelve inmunes a la corroción, ¿adivinan qué es?... pues nada mas que la pasivación.
Y bueno eso fue todo hemos terminado.
Espero que les reultara interesante.
![]() |
| Los metales anodizados tienen colores diversos |
![]() |
| Aluminio: es un metal que es pasivo |
Y bueno eso fue todo hemos terminado.
Espero que les reultara interesante.





Buen blog, hizo que me reatroalimentara un poco mas acerca de algunos conocimientos que tenia acerca de este tema como por ejemplo la anodizacion
ResponderEliminar